Museo Cristóbal Balenciaga en Getaria

Un prodigioso Modisto que destacó por la elegante simplicidad 

El viernes 25 el Septiembre tuve la oportunidad de visitar el Cristóbal Balenciaga Museoa, era mi tercera vez, pero sabía que había cambiado la Exposición, y quería explorar sobre su magnífica Obra e Historia.

Como nunca suelo planificar mi ocio, ni mirar la temperaturas que voy a tener, encima como soy positiva pienso que ya escampará. Bueno pues el día elegido al tuntún era de lluvia torrencial unido a un vendaval, de esos que dices hoy me quedo en casa.

Más desapacible imposible, pero no fue para mi un freno, al contrario, el momento perfecto e inspirador para centrarme en la Moda en directo, iba sola a diferencia de las anteriores ocasiones, lo que me permitiría cuscusear a mi aire y sin prisa.

 

 

Edificio: El edificio, de nueva construcción es un anexo al histórico Palacio Aldamar, desde fuera es llamativo porque está en una colina a la que accedes subiendo unas escaleras mecánicas.

Fue residencia de verano de los marqueses de Casa Torre, abuelos de la reina Fabiola de Bélgica y mentores de Balenciaga en sus primeros años de trayectoria profesional.

Obra del equipo AV62 arquitectos, destaca su gran volumetría longitudinal, sinusoidal y de sección trapezoidal, cerrada con muro cortina de vidrio.

 

 

En el interior tres grandes volúmenes suspendidos albergan las salas de exposiciones. Crea un sensación relajada y agradable por el uso del aparente neutro gris oscuro predominante.

Los amplios ventanales a modo de cortinas transparentes de cristal matizan sutilmente la entrada de la luz natural que procede del exterior.

Ese día con gotitas de lluvia en todos los tamaños y formas posibles daban una textura especial y un halo misterioso al paisaje que se intuía.

Se diferencian perfectamente las distintas áreas, con colores brillantes aplicados estratégicamente como Fucsia, Turquesa.

 

 

Las salas de exposiciones son espacios totalmente oscuros, sin luz natural, por obvios motivos de conservación. Revestidos de una doble chapa recortada de estampado floral, a mi me sugieren el estampado de sus preciosas telas.

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre: Nació el 21 de enero de 1895 aquí en Getaria, un exquisito Creador de Alta Costura

Cumplió su Sueño de ser Modista, su afición comenzó desde muy pequeño cuando dibujaba bocetos sobre un papel.

 

 

La marquesa de Casa Torre veraneaba en este hermoso pueblo marinero y le dio una tela para que realizara la copia de un vestido que poseía, le encantó el resultado, y se convirtió en su mecenas. A partir de ahí no para de avanzar y hacerse su

Descubre el legado de un Genio: El acertado título de esta impresionante Exposición es Descubre el legado de un Genio.

“Moda y Patrimonio, un diálogo casi imposible que contrapone lo efímero y lo permanente, aquello cuya vigencia dimana del momento frente a lo que recibe su valor del pasado. Una conversación que sin embargo fluye cuando el tema es Cristóbal Balenciaga”

 

 

Recorrido: La visita comienza en lo más alto del edificio, para celebrar los 125 años de su nacimiento. “Nos evoca a la persona, al nombre propio detrás de la marca”

Se trata de “una nueva selección de obras, diversos objetos personales, sus de vestir, instrumentos de trabajo, cartas, libros, objetos decorativos que nos invitan a soslayar el mito e imaginar simplemente a Cristóbal”

 

 

Balenciaga mostraba en sus modelos sutilmente la nuca como lo hacen los kimonos en Japón, una Sensual tradición.

Las telas que usaba eran ricas en textura, potentes envolturas para cubrir y adornar el cuerpo de la mujer y sobre ellas construía con arte vestidos y abrigos.

Sus exclusivos ropajes eran tan importantes, poseían tanta Fuerza que no precisaban de accesorios.

 

 

Una inolvidable visita: Te recomiendo un día en la preciosa villa de Getaria, sus comienzos parecen proceder de la época romana en el 2 a. C, oficialmente fue fundada a principios del s XII, lo tiene todo, mar y montaña, se come buen pescado y exquisitos platos de la gastronomía vasca para chuparse los dedos.

En la Taberna Giroa Jaretxea situada en la calle Nagusia degusté un menú compuesto de sopa de pescado, txitxarro al horno con patatas panadera y de postre una sabrosa tarta de queso con frambuesas. La atención del personal es cálida y acogedora.

 

 

Pasea por sus empinadas calles, visita su bella Iglesia de San Salvador de suelo inclinado, desciende al puerto, observa la brava Mar con sus coloristas barcos de pescadores. Camina y camina bordeando esas vistas irrepetibles que te regala el Cantábrico.

Baja a la playa y siente la arena haga frío o calor, moja tus pies, la Ama Lur bendecirá tus pasos, es un ritual marinero que alguien me contó hace un tiempo.

 

 

Acércate al Cristóbal Balenciaga Museoa, deléitate de la hermosísima Exposición de este Vasco Universal que elevó hasta lo más alto a su Getaria natal.

“Un buen modisto debe ser: arquitecto para los patrones, escultor para la forma, pintor para los dibujos, músico para la armonía y filósofo para la medida” decía Balenciaga.

 

 

Pedidos Flash KOSGUK: Si quieres recibir tus Productos o Accesorios rápidamente pide por WhasApp y paga con Byzum. Te los preparo y puedes recogerlos a la hora que me digas tanto en la tienda como en la acera.

Reservas y Encargos: Puedes llamarme y por supuesto hacer tu reserva si estás interesad@

La mayoría de los Accesorios son en edición limitada, no te quedes sin ellos.

 

 

Tienda Online KOSGUK: Cualquiera de estos productos los puedes encontrar en nuestra Tienda Online

Síguenos si te parece en Instagram @kosguk así podrás estar al tanto de las últimas Noticias que van aconteciendo cada día y de las Novedades que te voy presentando.

 

 

Mapa: KOSGUK está en Barakaldo-Bizkaia en la C/ La Bondad nº 9 junto al Hospital San Eloy, metro Bagatza, salida G. Aresti. Para cualquier consulta, puedes dirigirte a nosotros a través de nuestro formulario de contacto

Contacto: Móvil 690 817 581 con WhatsApp, y mail begona@kosguk.com

 

 

Envíos: A cualquier lugar de la Península por 5 € o gratuito si tu pedido es de 50 € por dirección. Consulta todos los detalles sobre el transporte si necesitas más información.

Para Bilbao es gratis para cualquier importe y podría ser entregado en el mismo día, por favor contacta previamente con nosotros.

 

 

¡¡¡Pasa una muy buena jornada!!! Disfruta de cada instante como a ti te gusta vivirlo. Mira, escucha, huele, saborea y toca. Carpe Diem. Un cordial saludo Begoña

 

 

Entrada anterior
Servicio de Mensajería a casa o trabajo
Entrada siguiente
Regalos con Encanto están en KOSGUK