Divina, atrevida y seductora en un cuadro
Estaba paseando tranquilamente por Paris en Agosto del 2014, era mi día libre, por fin, tras varias jornadas de intenso trabajo.
Iba caminando en zig-zag, como me gusta hacerlo, lo reconozco, y es más sin rumbo ninguno, me chifla dejarme llevar y cuscusear a mi antojo.
En el exterior del espectacular Museo Petit Palais había un gran cartel que casualmente ponía: «entrada gratuita» y ante tan tentadora la oferta no me pude resistir.
Subí las amplias escaleras despacio porque iba mirarndo fascinada a mi alrededor y de repente me topé de frente con un bello cuadro de esos que quieres observar al natural. Era del fantástico pintor parisino Georges Clairin.
Esta imagen se me había quedado grabada en la memoria en algún momento que no recordaba. No sé en dónde la había visto, ni tampoco cuándo, en algún libro de Arte, quizás.
Fue «la Forza del Destino» con toda probabilidad la que me llevó aquella jornada hacia ella. Allí estaba, imponente, era un hermoso lienzo de enorme formato, en la gran galería de la entrada.
No podía apartar mis ojos, ni tan siquiera pestañear lo más mínimo, estaba totalmente perpleja, era mi admirada actriz parisina Sarah Bernhardt la que estaba tranquilamente sentada en un suave sofá de satén rosa, su vestido pintado con todo lujo de detalles, su pose entre elegante, relajada, pensativa como soñando con no se sabe qué o con quién, de cualquier forma se la veía muy segura de si misma.
Te dejo un par de fotos que realicé para que puedas contemplar todos los matices, espero que te seduzca la escena como a mi me ocurrió. También si te interesa puedes saber más sobre Le Petit Palais, Sarah y Clairin porque te dejo unos enlaces y puedes clickar sobre ellos.
Era una de espectacular obra en aquella genial exposición, tanto por la originalidad en su composición como por el peculiar uso de colores. Aunque he de decir, que allí, en el Petit Palais, todo es magnífico, el lugar, ya de por si un enclave único, y merece la pena una visita.
Si puedes y dispones de tiempo recorre sus salas, con maravillosas esculturas y preciosas pinturas, son espectaculares y de artistas muy conocidos.
Deleítate con este edificio, sus paredes, suelos y techos, observa cómo está conservado, tanto su interior como su exterior, en el Petit Palais todo es muy especial, su entorno, además está situado tan cerca del río Sena, sus cuidados jardines a veces sirven para exponer obras temporales, es de esos rincones para enamorar el corazón.
Una canción que puede acompañarte hoy si te apetece es Sous le Ciel de Paris de la cantautora francesa de origen armenio Zaz.
Mi foto de la actriz Sarah Berhardt cuadro de G.Clairin 1876