Expo en el Museo de Artes Decorativas en Paris
El 23 y 24 de Octubre del 2017 tenía trabajo en Paris, el lunes me esperaba un interesante curso de Cosmética y el martes había quedado con algunos diseñadores de Accesorios para seleccionar los pedidos de esa Navidad.
Una vez más aproveché el impulso de la «Forza del Destino» decidí adelantarme y coger el avión el domingo. Llegué a mi adorada ciudad pasadas las 8:30 h de la mañana tras una monumental madrugada, pero estaba encantada, merecía la pena, por tantas cosas…
Como tenía tiempo, todo el del mundo, ese día era de total Libertad, sin compromisos ni horarios. Puse rumbo hacia la Rue Rivoli, pero en zig zag, aproveché a perderme para descubrir rincones de esos que buscas y no encuentras de no ser que los planifiques.
El verbo planificar no suelo practicarlo demasiado, solo lo estrictamente necesario, entonces en este momento era cuestión de dejarse llevar.
Mi hotel estaba a pocos kilómetros a pie, en la parada de metro de los Grandes Boulevares, dejé primero la maleta, llegaría al mediodía, era una buena hora, la gente estaría comiendo y así la visitaría más cómodamente.
Llevaba estrenada varios meses en el hermoso Museo de Artes Decorativas, y cruzaba los dedos, para que hubiera poca espera, era consciente de que era una de las Exposiciones de Moda más increíbles de la Historia.
La cola era inmensa, casi fueron tres horas de enorme y gratificante paciencia, pero esto realmente no importa cuando vas a ver aquéllo que te gusta, no supone ninguna dificultad, al menos para mí.
Además, la espera fue entretenida, se formaron tertulias improvisadas alrededor, delante y detrás, eso sí en francés, sobre anéctodas del genial Modisto Christian Dior sobre su extensa y excelente Obra.
Pasó despacio recorriendo la larga fila un hombre elegante que cuidaba el orden con un impecable traje negro, se paró justo detrás mío, una chica llevaba una maleta con ruedas y le comentó amablemente con educado tono y en voz baja que no podría entrar con la misma y le sugirió que la dejara en la consigna de una cercana estación de tren.
Ella me pidió que si por favor podría guardarle su puesto y por supuesto le dije que sí.
Pasaron muchos minutos y por fin llegó a tiempo, qué alivio. Charlamos sobre Francia y su variada Cultura, de platos de cocina, ella había estudiado Moda y estaba dando clases en un Instituto del este de Francia.
En un momento, dado antes de entrar, el grupo paró en nosotras, ya nos tocaba enseguida. Una señora se bajó de un coche que aparcó apresuradamente frente a la puerta, se acercó y nos preguntó si teníamos entradas, nos miramos y ambas respondimos al unísono que no.
Parece increíble pero nos regaló 2, así que entramos gratis, a veces me han ocurrido cosas extrañas de este estilo, pensé en el Karma, las acciones buenas traen cosas buenas.
Un divino hall era donde comenzaba la despampanante Exposición, ya era el preámbulo de lo que ibas a contemplar. Mis ojos se abrieron de par en par, dejé de pestañear para no perderme nada. Subí la escalinata y la bajé para tomar diferentes ópticas, sin dejar de contemplar el mínimo detalle.
Hileras de luces que recorrían el muro y enmarcaban simulando la Maison Dior. Un óvalo en la parte superior a modo de pantalla nos mostraba su imagen y la de algunos de sus desfiles (foto 2)
A continuación entré en una gran sala con paredes vestidas de negro, luz tenue y sumamente acogedora. Por cierto vacía de público.
Puede ser que nadie hubiera reparado en ella o bien que habían decidido ir directamente a los otros objetos. Me vino estupendo porque hice cómodamente el recorrido, en esta estancia ponía prohibidas las fotos.
Unas inmensas vitrinas mostraban piezas únicas que acompañaron a determinados Vestidos, cuánto glamour, seguramente fueron creadas en exclusividad para Eventos sociales, Bodas, Recepciones…A estas alturas ya no podía pestañear, no me quería perder nada.
Dior era mucho más de lo nadie podría esperar, comprendí bien el título de la Exposición: «Couturier du Rêve» un «Costurero de Sueños»
Era minucioso, conocía y sabía manejar cada material a la perfección como un orfebre y artesano, se sentía su impecable trabajo, todo poseía múltiples Detalles, realizado en materiales nobles que a la vez transmitían fragilidad y delicadeza, Hueso, Nácar, Ébano, Alpaca, Perlas y Piedras semipreciosas.
Aplicados en una ropa sencilla, son el Adorno perfecto, cualquier objeto de los que había allí, la hubieran enriquecido al instante. Broches, Diademas, Collares, Peinetas, Pulseras…
Numerosas salas muestran su evolución, con monográficos de sus Viajes, todas reflejaban su Amor por el Arte, era un coleccionista muy experto.
En las paredes había textos informativos muy bien explicados, en cada zona hablaban de forma amena de su vida, de sus aficiones, de sus colaboradores…
Me ha impresionado tanto el lugar elegido como la acertada Puesta en Escena. En mi retina me llevo sus hermosos Vestidos, sus despampanantes Sombreros y sus singulares Zapatos. Sus Accesorios son Pura Creatividad, poseen una cualidad añadida y difícil de conseguir, la atemporalidad, por encima del presente y más allá del futuro, una Colección tan inmensa, tan magnífica y tan variada.
Esculpía el cuerpo a base de buenos patronajes, con puntadas y costuras certeras, que se adaptaban como un guante, un Artista de las formas, en él todo exhala Dulzura, Belleza y Arte.
Me llamaron poderosamente la atención unas vitrinas con fondo oscuro, exponían en gamas de colores, decenas de pequeños y coquetos Vestidos, de unos 40 cm, impecables, os los muestro en 2 composiciones (fotos 7 y 8)
Con esta Exposición se celebran los 70 años de la creación de la marca Christian Dior, es una antología deslumbrante, rica y densa.
Recoge desde 1947 hasta la actualidad su trayectoria y la de sus Directores creativos como Yves Saint Laurent, Marc Bohan, Gianfranco Ferré, John Galliano, Raf Simons y la más reciente Maria Grazia Chiuri.
Un gran despliegue con más de 300 magníficos Vestidos y divinos Accesorios dispuestos en amplias salas perfectamente ambientadas.
Lo más impresionante y espectacular espera al final del recorrido. Aquí se te olvida respirar literalmente, miras a la derecha, izquierda, arriba y abajo, no das abasto. Es una intensa eclosión de Luz y Sonido que baña de Colores las paredes del elegante edificio con chispitas que parecen caer suavemente sobre ti, como si se tratara de un Sirimiri de lluvia que no te moja.
Las Prendas están dispuestas en varios Escenarios unos distribuidos a pie de suelo y también en los 2 extremos como colofón, en una disposición de estructuras altísimas, como si de retablos de iglesia se trataran, como imágenes en hornacinas, estaban situadas las maniquíes que vestían sus modelos, casi tocaban el precioso techo (foto 3 y 9)
Aún estás a tiempo de cuscusear sobre este célebre Modisto, me parece atrayente tanto su persona como su legado, explora su historia, lo que ha representado y aún representa en nuestros días. En cuanto pueda una de mis próximas visitas, ya lo he puesto en mi lista, será visitar su Museo-Jardín en Granville
Te dejo como aperitivo estas fotos y collages, están hechas con mi móvil.
Mis Vídeos: Si te apetece puedes visitar mi canal de Youtube con los vídeos que he realizado in situ y subido para ti Begoña Telleria
Aquí te pongo el enlace a 10 para que puedas disfrutar con slo pinchar, Vídeo 1 / Vídeo 2 / Vídeo 3 / Vídeo 4 / Vídeo 5 / Vídeo 6 / Vídeo 7 / Vídeo 8 / Vídeo 9/ Vídeo 10
Me quedo con una de las frases que Dior decía: «Un vestido tal y como yo lo concibo es una Arquitectura Efímera, destinada a exaltar las proporciones del Cuerpo Femenino»
Cuídate mucho!!! #YoMeQuedoEnCasa Nos vemos pronto!!! Mientras tanto trabajaré desde casa para preparar un retorno lleno de sorpresas que te encantarán.
Síguenos si te parece en Instagram @kosguk así podrás estar al tanto de las últimas Noticias que van aconteciendo cada día y de las Novedades que te voy presentando.
Contacto: Móvil 690 817 581 con WhatsApp, y mail begona@kosguk.com
Tienda Online KOSGUK: No estará operativa durante este periodo.
Envíos: No podemos tampoco realizar envíos.
Si tienes cualquier duda, si necesitas alguna información, si deseas que te asesore, puedes llamarme de 8:00 h a 15:00 h de lunes a viernes.
Reservas: A la vuelta de 15 días, en principio podrías pasar a recoger, porque como sabes ahora mismo, debido al COVID-19, el Espacio KOSGUK Barakaldo permanece cerrado.
6 Comentarios. Dejar nuevo
Espectacular como todo lo que nos muestras. Al leer el articulo por un momento yo también estaba allí en ese Museo de Artes Decorativas de Paris, mil gracias .
Muchas gracias Verónica!! 😀 Cuando estaba en la Expo pensaba la forma de compartir las imágenes para poder acercaros tanta Belleza. Me alegro que te hayas sentido dentro!! Besos 😉
Me ha encantado
Por unos momentos me he olvidado la situación
Gracias
Me alegro que te guste y sobre todo que al mismo tiempo te haya servido de distracción. Muchas gracias. Un cordial saludo Begoña 🙂
Me ha encantado leer este artículo. Me gusta como escribes y expressa los detalles de las cosas. Ademas lo tienes relacionado con tu propi mundo, con los vídeos propios. Felicidades!
Muchas gracias Mercè. Me alegro de que te haya gustado. Un cordial saludo Begoña 🙂